RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y PIERNAS CANSADAS
Piernas cansadas, hinchazón, pesadez y aumento de volumen son síntomas de edema o retención de líquidos, que se agudizan con las altas temperaturas. La presoterapia, la vacumterapia y la carboxiterapia son algunas de las técnicas que empleamos en nuestro centro médico estético para aliviar estos síntomas.
Conozcámos de antemano, porqué se produce ese edema, cuyos síntomas son los mencionados anteriormente.
El edema es una incremento anómalo del líquido intersticial, que produce un aumento de volumen en piernas, tobillos y pies, produciendo un aumento de volumen en las piernas de forma generalizada.
Esta retención de líquidos se produce, porque en el organismo el agua se distribuye en el líquido intracelular y en el líquido intersticial. Cuando el intercambio de líquido entre estos compartimentos se desequilibra, el fluido queda atrapado en el tejido intesticial, provocando la hinchazón o edema.
Las causas habituales por las que se produce el fallo de equiilibrio en el intercambio de líquidos puede deberse a diferentes causas:
-
Sobrepeso.
-
Trastornos circulatorios.
-
Fuentes de calor directo.
-
Permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
-
Algunos fármacos, como anovulatorios o corticoides.
-
Enfermedades de algunos órganos, como el hígado o el corazón.
-
Ingesta excesiva de sal.
Los síntomas que presentan los pacientes que sufren de retención de líquidos son:
-
Hinchazón.
-
Síndrome de piernas cansadas.
-
Sensación de pesadez.
-
Sensación de que la ropa o el calzado oprimen.
-
Pérdida de flexibilidad en las articulaciones.
En nuestra Clínica Médico Estética el tratamiento del edema es personalizado. El médico lo elige en función de las características de cada paciente y siempre tras realizar una historia clínica completa. Dependiendo de la historia clínica, antecedentes familiares y personales del paciente, el edema puede ser tratado mediante diversas técnicas médico estéticas o estéticas no invasivas:
PRESOTERAPIA
Este procedimiento consiste en un masaje de presión externa con aparatología.
Las piernas y/o los brazos del paciente se enfundan en una prenda que dispone de cámaras de aire. Éstas realizan una presión controlada y personalizada que mejora la retención de líquidos, los linfedemas y los trastornos venosos de las piernas.
VACUMTERAPIA
Se trata de un masaje drenante especializado con aparatología.
La vacumterapia consiste en la aplicación de un manípulo perforado que producen una presión aspirativa sobre la zona a tratar, consiguiendo así que los tejidos recuperen su estructura natural. Esta terapia está indicada para favorecer el drenaje linfático, mejorar la circulación y eliminar la retención de líquidos.
CARBOXITERAPIA
Consiste en la aplicación subcutánea de CO2, a través de pequeñas infiltraciones.
La inyección controlada de dióxido de carbono mejora el intercambio gaseoso de la circulación, reestablece la microcirculación y aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo.